ARTE

LMP_Arte_02

En los espacios donde la libertad física está limitada, el arte abre nuevos horizontes para la expresión del espíritu. Nuestro programa utiliza diferentes manifestaciones creativas a manera de herramientas terapéuticas que permiten a las y los internos reconectar con su esencia humana.

Impartimos clases de pintura al óleo en las que proveemos los materiales necesarios. En las clases de música ofrecemos aprendizaje de canto, guitarra y cajón. Estos espacios creativos se convierten en vehículos de sanación emocional donde los participantes pueden expresarse libremente y desarrollar cualidades superiores como la paciencia, la constancia y la capacidad de expresar sentimientos de manera constructiva. Todo esto contribuye a mejorar su bienestar emocional y sus habilidades interpersonales.

Uno de los mayores desafíos al comenzar fue entrar a los pabellones y tratar directamente con los internos. Al principio, sentía miedo, influenciado por el concepto social equivocado sobre lo que ocurre dentro de los penales. Pero al ver personas con talentos, sensibilidad, arrepentimiento y un verdadero deseo de cambiar, entendí que eran personas como yo, que solo necesitan una segunda oportunidad para demostrar que sí es posible transformarse y ser mejores. ¡Antes tenía miedo, ahora amo ir a los penales y compartir con ellos!

David Alexander Dugarte Salazar

Asistente de responsabilidad social y facilitador social